Sitio Web NO OFICIAL que contiene información del Municipio de San Vicente. Sitio web oficial http://www.sanvicente.gob.ar/
País
El ministro de Seguridad se dejó electrocutar ante las cámaras
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, se sometió este lunes a una prueba en vivo del guante G.L.O.V.E CD3, un dispositivo que emite una descarga eléctrica de bajo voltaje y que podría incorporarse como herramienta de letalidad reducida para la Policía provincial al momento de reducir a personas en situaciones de extrema violencia.
La demostración se realizó de manera pública y fue el propio funcionario quien decidió probar el dispositivo. “No hay nada mejor que lo pruebe quien tiene que decidir la compra. En este caso sería el gobernador, pero como no lo tengo, voy a probar yo”, expresó antes del testeo.
Quinteros reconoció que era la primera vez que se sometía a una descarga de este tipo y remarcó la importancia de evaluar personalmente los elementos que podrían entregarse a las fuerzas de seguridad. “Como decía Tusam, puede fallar, pero puede que no. Hay que comprobar los elementos que se le dan a la policía para que pueda ejercer su labor en la calle”, sostuvo.
Tras recibir la descarga eléctrica, el ministro describió la experiencia: “No se aguanta. Uno siente una descarga fuerte que va desde la mano hasta el hombro, como 10 mil 'magic clicks' al mismo tiempo, y eso hace que no se pueda ejercer fuerza para otra cosa”. Según se explicó, el objetivo del guante no es generar daños permanentes, sino provocar una parálisis momentánea de los músculos, facilitando la reducción sin recurrir a armas letales.
En declaraciones televisivas, Quinteros enmarcó la prueba dentro de un proceso más amplio de modernización del equipamiento policial. “Nuevo equipamiento e incorporación de tecnología en armas no letales o de letalidad reducida. Toda la policía tiene nuevo y doble armamento. En este caso estamos ante una prueba de concepto: guantes de reducción que salieron hace muy poco”, detalló.
Desde las fuerzas de seguridad se indicó que, en caso de implementarse, durante una detención siempre estarán presentes tanto el personal que realiza la aprehensión como quien acciona la descarga mediante el dispositivo.
Además del guante eléctrico, medios locales informaron que se incorporaron cascos de protección balística nivel RB3, gas pimienta de 85 ml y cartuchos 9 mm y antitumultos. Sin embargo, la principal novedad tecnológica evaluada fue este dispositivo manual.
“El guante se usa activado; de lo contrario permanece apagado y funciona como un guante normal. Cuando toma contacto con la piel produce un shock eléctrico fuerte”, explicó el ministro, quien agregó que el concepto es similar al de otras armas de letalidad reducida que primero pasan por etapas de entrenamiento y prueba.
Quinteros aclaró que el dispositivo no reemplaza a otras herramientas en todos los contextos. “En enfrentamientos a distancia no serviría, pero en situaciones de extrema violencia, con contacto cercano, es fácilmente utilizable. Muchas veces, policías de menor contextura física que la persona aprehendida son quienes más valoran este tipo de herramientas”, señaló.
Finalmente, comparó su efecto con el de una Taser y remarcó que el impacto es más breve. “No es un efecto prolongado, queda una molestia leve por algunos minutos. Se duplicaron los casos con personas con problemas de salud mental y consumos conflictivos, y esto podría ayudar mucho. De todos modos, no significa que vayamos a comprar las unidades: está en etapa de prueba”, concluyó.

